Blog

#5 Intervención de “Galería perenne” de Marcos Calvari en la muestra de Denise Groesman

Se realizó la última intervención de Estrépito y contemplación en la programación de la galería Big Sur. El marplatense Marcos Calvari instaló su “Galería perenne” -un portero eléctrico que él define como “espacio itinerante de arte sonoro contemporáneo”- en la entrada de la galería ese día, durante la muestra “Soy familia” de Denise Groesman.

El 9 de julio, feriado y fecha patria, se llevó a cabo un evento especial en el cual, además de la intervención sonora propiciada por el proyecto de Calvari, hubo un guiso realizado y repartido por la artista y lecturas a cargo de Martina Juncadella, Iosi Havilio y Juan Laxagueborde.

El sonido que salió del portero eléctrico hacia la calle fue realizado por Groesman para ese día, y constó de un collage de canciones patrias, bocinas de autos y música folklórica misionera. Así, la intervención mantuvo un diálogo con el sonido que tenía la muestra dentro de la sala y con el evento de ese día.

Sobre Marcos Calvari

Artista visual, músico, docente de Historia de la música, casi arquitecto. Nací en Bahía Blanca – Argentina en 1980, donde comencé mis estudios musicales. A los 19 años me trasladé a Mar del Plata para estudiar arquitectura, aunque tras atravesar casi toda la carrera el título esté perpetuamente aguardando. Realicé clínicas junto a Patricia Rizzo, Cristian Segura y Rodrigo Alonso, Ernesto Ballesteros y Fabián Burgos; residencias con Fernando García Delgado y Raul Flores y talleres con Héctor Maranesi.

#4 Intervención de Valentín Pelisch y Ricardo Cuadros Pradilla en la muestra de Gala Berger

El viernes 28 de abril, Valentín Pelisch y Ricardo Cuadros Pradilla intervinieron la muestra “Sin valor legal”, de Gala Berger. Presentaron una pieza para guitarra eléctrica y electrónica de duración intermedia denominada “Landia”, compuesta por Pelisch, para el cierre de la muestra.

La pieza se basó en una de las características materiales de la exhibición de Berger. La artista trabajó con imágenes lenticulares y video, y Pelisch se inspiró en el movimiento oscilante que debían realizar los espectadores para percibir la obra (ver 34:16 en el video).

La acción sonora, de carácter estático, duró 40 minutos y se construyó más bien con el objetivo de ser una música de fondo que un concierto.

 

Sobre Valentín Pelisch

Su obra explora la materia escénica, visual y sonora de la música de cámara. Actualmente trabaja en la realización de obras tanto escénicas como en formatos audiovisuales. Diferentes ensambles y performers han presentado sus trabajos en diversos espacios de Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Estados Unidos, Ucrania, Grecia, España, Alemania, Austria y Holanda. Algunas de estas obras han sido premiadas y/o distinguidas por diferentes jurados. Estudió composición con Marcelo Delgado y Gerardo Gandini. Integró cursos, residencias, seminarios y talleres con Gerardo Gandini, Mariano Etkin, Cecilia Villanueva, Santiago Santero, Daniel Ott, Valentin Silvestrov, Mario Lavista, el Cuarteto Arditti y el Nonsense Ensamble, entre otros. También estudió composición con medios electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

#3 Intervención de Tomás Cabado y Gabriela Areal en la muestra de Miguel Harte

El 14 de enero de 2017 se realizó un concierto a cargo de Tomás Cabado y Gabriela Areal para la exhibición “La salida”, de Miguel Harte.

Cabado llevó una guitarra eléctrica y un e-bow. Areal tocó el violonchelo. Los músicos se sentaron en un rincón frente a la escultura más grande de la muestra y realizaron una improvisación a partir de sus impresiones de la misma.

El dúo realizó dos piezas breves con un intervalo entre ellas. Cabado y Areal crearon una banda sonora propicia para imaginar las microhistorias de los escarabajos presentes en las esculturas de Harte.

Sobre Gabriela Areal

Cellista e improvisadora. Recibida del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla orientación Violoncello con Rosana Bravo, Florencia Stabilini, Leandro Kyrkyris y Teresa Fainstein Day, con quien profundiza sus estudios. A su vez se formó en el ámbito de la improvisación libre, la música experimental y la música contemporánea con Willem Schulz (Alemania), Frode Gjerstad (Noruega), Leonel Kaplan, el Ensamble Modern (Alemania), Cuarteto Arditti (Inglaterra), y fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para asistir al “III Encuentro de Improvisación y Composición Argentina”. En Berlín realizó seminarios sobre la voz y el cuerpo con Christiane Hommelsheim (Alemania), y de performance con Minako Seki (Japón), Yuko Kaseki (Japón), Imre Thorman (Alemania), Isak Immanuel (Estados Unidos) y Sherwood Chen (Francia). Actualmente estudia composición en la Universidad Nacional de las Artes con Santiago Santero.

Trabajó junto a ensambles de música de cámara, en proyectos de compositores locales, artistas audiovisuales y del movimiento. Dentro del ámbito de la música contemporánea participó en una puesta de la Conferencia a 4 voces de John Cage; en la obra “Mujer de Ojos Rojos”, dentro del ciclo “Música en diálogo con otras artes”, dirigido por Marcelo Delgado en Espacio de Arte Fundación Osde; en la obra “Electrónica Para Orquesta” de Gregor Schwellenbach (Alemania), en el Centro Experimental del Teatro Colón; en la performance transmodal “Music of Senses” dirigida por Bruno Mesz en la Casa del Bicentenario; en las obras Terretektorh y Nommos Gamma de Xenakis, dentro del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín y junto al Ensamble Modelo 62 (Holanda).

Actualmente es cellista en el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus, del Ensamble de Compositories Geam y del ensamble/ciclo de conciertos Música Experimental de Cámara desde su creación. En lo que refiere a la improvisación, tiene un dúo con el guitarrista Tomás Cabado y un trío con Agustín Aguirre (theremin) y Luciano Vitale (contrabajo).

Sobre Tomás Cabado

Compositor e improvisador. Es licenciado en Artes Musicales con orientación en composición, habiendo realizado sus estudios de composición con el Mtro. Santiago Santero en el DAMus (UNA) y es Maestro de Música egresado de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, donde estudió guitarra clásica con Silvia Fernández. Realizó estudios de composición con Jörg Widmann (Alemania) y en Chile con Luca Belcastro (Italia); compuso música para distintos ensambles como el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus (compositor residente en 2015) y el GEAM (obra por encargo del conDiT), así como música para solistas, electrónica/video y en colaboración artistas escénicos y audiovisuales. Su música sonó en festivales y salas de conciertos tanto de Argentina como de Alemania y distintos países lationamericanos. Obtuvo becas de la Berklee Colege of Music (2013), el Centro de Investigaciones Artísticas (2014), el FNA (2016) y el Fondo Argentino de Desarrollo (2016). Dirige actualmente el ensamble Música Experimental de Cámara, donde también participa como compositor e instrumentista. A su vez está activo en el ámbito de la improvisación tocando con la cellista Gabriela Areal.

Como intérprete colaboró con el Ensamble Modelo62 (Holanda), el compositor Michael Winter (Estados Unidos) y el compositor/instrumentista argentino radicado en Alemania, Lucio Capece. Realizó estudios de guitarra e improvisación con Juan Pablo Arredondo, Marcelo Gutfraind (en la Tecnicatura de Jazz del Manuel de Falla) y Wenchi Lazo, y específicamente de improvisación con Frode Gerjstad (Noruega), Pablo Elorza y Teodoro Cromberg.

#2 Intervención de Catriel Nievas en la exposición de Sofía Berakha

El 18 de noviembre de 2016, en el contexto del cierre de la muestra “Melodrama panorama” de Sofía Berakha, curada por Javier Villa, Catriel Nievas realizó una intervención sonora en formato de concierto.

Nievas convocó a tres intérpretes y creó una pieza con instrumentación no tradicional para cuatro ejecutantes: pequeños sintetizadores analógicos (Volca Keys de Korg y atari punk console, Fernando Rodríguez), radios antiguas (Matías Coduri), saxo alto (Sofía Salvo), un crash de batería quebrado, cajita musical y accesorios (Catriel Nievas). Los músicos se dispersaron en la sala y algunos de ellos cambiaron de lugar durante la performance.

Con una duración de unos 30 minutos, la pieza de Nievas se inspiró en la yuxtaposición de elementos y en el juego entre abstracción y figuratividad de las obras de Berakha. Contó con momentos con prevalencia de texturas y momentos melódicos.

La partitura de la pieza, a continuación (clickear en las imágenes para ver):

 

Sobre Catriel Nievas

Buenos Aires, 1990. Guitarrista y compositor, estudió guitarra popular durante 4 años en el conservatorio “Leopoldo Marechal” y más tarde estudió Licenciatura en Música en la UNTREF. Actualmente realiza la tesis para recibirse.

Se desempeña como guitarrista en conciertos de música improvisada y experimental, tomando como material para su música las funciones marginales o residuales de la guitarra eléctrica (sonidos de estática o sonidos propios del cambio de tono, al igual que el feedback del delay o los acoples).

Ha grabado con Marcelo von Schultz, Matías Coduri, Sergio Merce y Joe Wheeler. Forma parte de un trío de rock instrumental desde el 2010 llamado PRUSIA.

A su vez realiza performances callejeras haciendo dialogar grandes grupos de músicos con el espacio urbano y los sonidos que lo habitan.

Es co-organizador del ciclo de conciertos de música contemporánea y experimental con base en el conurbano bonaerense Conciertos Capital del oeste (CCO).

Se desempeña como profesor de música y profesor de guitarra en escuelas públicas y centros culturales.

#1 Intervención de Villa Spinetto en la exposición de Florencia Caiazza

El jueves 13 de octubre pasado, durante el cierre de la muestra de Florencia Caiazza “El Circuito de las formas”, curado por Benedetta Cassini, se realizó la primera intervención sonora de Estrépito y contemplación en Big Sur, a cargo de Villa Spinetto (Santiago Villa + Agustín AjS).

Los músicos realizaron una intervención multimodal y lo-fi que se basó en sonidos electrónicos. Como amplificación, utilizaron tres pequeños parlantes bluetooth y un equipo de música hogareño. Integraron los parlantes bluetooth en la exposición, ocultos entre las obras, con el fin de crear espacios sónicos asimétricos en los cuales no fuera evidente la ubicación de las fuentes sonoras.

La intervención del dúo osciló entre el formato de concierto y el de instalación sonora, con lo cual logró una propuesta dinámica. Durante algunos momentos, se mantuvo el espacio expositivo en silencio para evidenciar la capacidad del sonido de gerenciarse como “hábitat” natural de las misteriosas obras de Caiazza.

 

Sobre Villa Spinetto

Formado en el año 2013, el dúo entre Agustín Spinetto y Santiago Villa, ambos músicos y experimentadores sonoros, mantiene la propuesta de una búsqueda artística ecléctica que se desarrolla entre lo electrónico y lo contemporáneo tomando diferentes recursos y herramientas como lo son el lo-fi, el sonido analógico y la improvisación mediante el uso de instrumentación tecnológica abocada al ámbito musical.

Desde sus inicios se presentaron en diferentes conciertos y ciclos en la Ciudad de Buenos Aires componiendo especialmente para cada una de sus presentaciones.