Equipo Estrépito y contemplación

Estrépito y contemplación es un proyecto que cuenta con la curaduría de Alma Laprida y la gestión de Daniela Varone y Álvaro Cifuentes.

El registro está a cargo de Javier González Tuñón.

Alma Laprida

(Buenos Aires, 1985) Es gestora cultural, artista y curadora musical. Estudia las relaciones entre música, memoria y tecnología en la experimentación musical. Es Licenciada en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF) y estudió Artes Electrónicas en la misma universidad. Como curadora musical, llevó adelante el Ciclo Hertz y fue curadora de arte sonoro de ConDiTLAB. Como artista, compone y toca piezas para tromba marina, sintetizadores, lira, otros instrumentos no convencionales y objetos como megáfonos, juguetes y electrodomésticos, y realiza instalaciones sonoras. Lanzó un álbum en el sello Audition Records.

Daniela Varone

Daniela Varone es Licenciada en Artes (UBA) trabajó en el equipo de dirección del Museo de Arte Moderno entre 2006 y 2008, fue asistente y productora de la galería Alberto Sendrós entre los años 2009 y 2014, y es la actual coordinadora de Prisma KH. En 2006 Trabajó en el Premio MAMbA-Fundación Telefónica, Arte y Nuevas Tecnologías 2005/06. En el área de Organización y gestión del premio, catálogo, colaboración en la muestra. En 2007 trabajó en la 52o Bienal de Venecia. Pabellón Estados Unidos. Félix González Torres. América. Organizado por Solomon R. Guggenheim Museum, New York. A cargo de la gestión y el manejo diario del pabellón durante el mes de septiembre. En 2006 fue Asistente de investigación de Lic. Sandra Szir (UBA), en 2005 trabajó en la Colección Peggy Guggenheim, Venecia: Mayo- Junio. Fue responsable del equipo de pasantes. A cargo del ingreso en los eventos del museo relacionados con la 51 Bienal de Venecia, 2005.

Álvaro Cifuentes

Artista, vive y trabaja en Buenos Aires. Director del Proyecto BIG SUR: editorial de arte, galería y revista de arte contemporáneo latinoamericano. Realizador de los largometrajes No tengo nada y Noche Sin Fortuna sobre el escritor Andrés Caicedo (BAFICI, Selección Oficial Festival Internacional de Cine de Cuba, Festival internacional de Cine documental de Santiago de Chile FIDOCS, Cine Lakino de Berlin, Festival Internacional de Cine de Cali, Festival de Cine de Toulousse). Realizador de cortometrajes experimentales con film y footage. En 2011 fundó el proyecto Big Sur, en el que se dedica a la curaduría y exhibición de artistas jóvenes y a la edición de material impreso: posters, fanzines, libros. Participó de las ediciones 2011, 2012, 2013, 2014 de arteBA, Buenos Aires Photo 2014, Feira Tiuana y Plana en San Pablo 2014 y artBO 2014. Aparte del trabajo en Big Sur se dedica al video y al arte impreso en ediciones limitadas con piezas propias y de otros artistas. Fue seleccionado como Becario del Programa de artistas de la Universidad Torcuato di Tella, 2015, seleccionado como agente CIA (Centro de Investigaciones Artísticas) 2014 dirigido por Roberto Jacoby, participó en la Beca Conti del Fondo Nacional de las Artes, 2013 y en el Laboratorio de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella 2011, entre otros talleres de formación.

Javier González Tuñón

Es realizador independiente de cine y fotógrafo. Estudió realización cinematográfica en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, Artes Audiovisuales en la Universidad del Cine y dirección de fotografía en el SICA. Como miembro del grupo superficial desde el año 2006 ha realizado varios largometrajes, mediometrajes, series y una videoinstalación en forma independiente. Realiza también por su cuenta videos experimentales. Como fotógrafo trabaja para revistas y ha participado de varias muestras. Desde el 2012 trabaja como director de fotografía y camarógrafo en cine y televisión.

Artistas participantes (por orden alfabético)

Gabriela Areal

Cellista e improvisadora. Recibida del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla orientación Violoncello con Rosana Bravo, Florencia Stabilini, Leandro Kyrkyris y Teresa Fainstein Day, con quien profundiza sus estudios. A su vez se formó en el ámbito de la improvisación libre, la música experimental y la música contemporánea con Willem Schulz (Alemania), Frode Gjerstad (Noruega), Leonel Kaplan, el Ensamble Modern (Alemania), Cuarteto Arditti (Inglaterra), y fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para asistir al “III Encuentro de Improvisación y Composición Argentina”. En Berlín realizó seminarios sobre la voz y el cuerpo con Christiane Hommelsheim (Alemania), y de performance con Minako Seki (Japón), Yuko Kaseki (Japón), Imre Thorman (Alemania), Isak Immanuel (Estados Unidos) y Sherwood Chen (Francia). Actualmente estudia composición en la Universidad Nacional de las Artes con Santiago Santero.

Trabajó junto a ensambles de música de cámara, en proyectos de compositores locales, artistas audiovisuales y del movimiento. Dentro del ámbito de la música contemporánea participó en una puesta de la Conferencia a 4 voces de John Cage; en la obra “Mujer de Ojos Rojos”, dentro del ciclo “Música en diálogo con otras artes”, dirigido por Marcelo Delgado en Espacio de Arte Fundación Osde; en la obra “Electrónica Para Orquesta” de Gregor Schwellenbach (Alemania), en el Centro Experimental del Teatro Colón; en la performance transmodal “Music of Senses” dirigida por Bruno Mesz en la Casa del Bicentenario; en las obras Terretektorh y Nommos Gamma de Xenakis, dentro del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín y junto al Ensamble Modelo 62 (Holanda).

Actualmente es cellista en el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus, del Ensamble de Compositories Geam y del ensamble/ciclo de conciertos Música Experimental de Cámara desde su creación. En lo que refiere a la improvisación, tiene un dúo con el guitarrista Tomás Cabado y un trío con Agustín Aguirre (theremin) y Luciano Vitale (contrabajo).

Tomás Cabado

Compositor e improvisador. Es licenciado en Artes Musicales con orientación en composición, habiendo realizado sus estudios de composición con el Mtro. Santiago Santero en el DAMus (UNA) y es Maestro de Música egresado de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, donde estudió guitarra clásica con Silvia Fernández. Realizó estudios de composición con Jörg Widmann (Alemania) y en Chile con Luca Belcastro (Italia); compuso música para distintos ensambles como el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus (compositor residente en 2015) y el GEAM (obra por encargo del conDiT), así como música para solistas, electrónica/video y en colaboración artistas escénicos y audiovisuales. Su música sonó en festivales y salas de conciertos tanto de Argentina como de Alemania y distintos países lationamericanos. Obtuvo becas de la Berklee Colege of Music (2013), el Centro de Investigaciones Artísticas (2014), el FNA (2016) y el Fondo Argentino de Desarrollo (2016). Dirige actualmente el ensamble Música Experimental de Cámara, donde también participa como compositor e instrumentista. A su vez está activo en el ámbito de la improvisación tocando con la cellista Gabriela Areal.

Como intérprete colaboró con el Ensamble Modelo62 (Holanda), el compositor Michael Winter (Estados Unidos) y el compositor/instrumentista argentino radicado en Alemania, Lucio Capece. Realizó estudios de guitarra e improvisación con Juan Pablo Arredondo, Marcelo Gutfraind (en la Tecnicatura de Jazz del Manuel de Falla) y Wenchi Lazo, y específicamente de improvisación con Frode Gerjstad (Noruega), Pablo Elorza y Teodoro Cromberg.

Marcos Calvari

Artista visual, músico, docente de Historia de la música, casi arquitecto. Nací en Bahía Blanca – Argentina en 1980, donde comencé mis estudios musicales. A los 19 años me trasladé a Mar del Plata para estudiar arquitectura, aunque tras atravesar casi toda la carrera el título esté perpetuamente aguardando. Realicé clínicas junto a Patricia Rizzo, Cristian Segura y Rodrigo Alonso, Ernesto Ballesteros y Fabián Burgos; residencias con Fernando García Delgado y Raul Flores y talleres con Héctor Maranesi.

Victor Grinenco

(Buenos Aires, 1984), obtuvo su diploma de Licenciado de Composición en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires. Actualmente está terminando sus estudios de maestría en Composición en Mills College, en Oakland, California, E.E.U.U. Grinenco complementa sus estudios académicos con el estudio y la investigación de la composición en tiempo real, la improvisación, la electrónica y el procesamiento en tiempo real, y el estudio de las técnicas tradicionales de violín. En su labor como compositor, Grinenco ha escrito numerosas piezas para variados ensambles instrumentales, entre las cuales se distingue: “Sul Tango” (guitarra y electrónica),”Retratos de la Luz, cinco miniaturas sobre el nombre de Cristo” (ensamble ad libitum) y “Subito e Feroce”, por el cual ha recibido el premio de Mención de Honor en el Concurso Nacional de Composición Eduardo Alemann, en su Edición. Otras de sus piezas mas destacadas son: Luminous Contiuum (cuarteto de cuerdas y proyecciones), Fons Vivens (partitura gráfica para orquesta de cámara). También ha compuesto música orquestal, entre las cuales se encuentran “Entame” (concertó grosso para dos violines, piano, laptop y gran orquesta) y “Preludios” (para pequeña orquesta), así como también música coral entre las cuales se encuentra su obra “Oración de Jesús”, para coro mixto y piano. En su labor como improvisador Grinenco ha formado parte de numerosos y variados grupos, entre los cuales se encuentran la Orquesta de Improvisadores de Buenos Aires, el trió Alex Elgier – Victor Grinenco – Samuel Sahlieh, con quienes ha lanzado su disco “Veiled” en el prestigioso sello portugués Creative Sources Records. El dúo Sahlieh – Grinenco con quién se ha presentado en importantes conciertos en la ciudad de Buenos Aires (entre otros en Noche en Vela en su edición 2010, y en el Teatro San Martín en el Festival de Música Contemporánea en su edición 2011). Así como también en Santiago de Chile y en Valparaiso (Festival Tsonami, en su edición 2010). También se ha presentado con variados y numerosos ensambles en la ciudad de Buenos Aires y en Nueva York.

Valentín Pelisch 

(Argentina, 1983) Su obra explora la materia escénica, visual y sonora de la música de cámara. Actualmente trabaja en la realización de obras tanto escénicas como en formatos audiovisuales. Diferentes ensambles y performers han presentado sus trabajos en diversos espacios de Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Estados Unidos, Ucrania, Grecia, España, Alemania, Austria y Holanda. Algunas de estas obras han sido premiadas y/o distinguidas por diferentes jurados. Estudió composición con Marcelo Delgado y Gerardo Gandini. Integró cursos, residencias, seminarios y talleres con Gerardo Gandini, Mariano Etkin, Cecilia Villanueva, Santiago Santero, Daniel Ott, Valentin Silvestrov, Mario Lavista, el Cuarteto Arditti y el Nonsense Ensamble, entre otros. También estudió composición con medios electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

Catriel Nievas

Buenos Aires, 1990. Guitarrista y compositor, estudió guitarra popular durante 4 años en el conservatorio “Leopoldo Marechal” y más tarde estudió Licenciatura en Música en la UNTREF. Actualmente realiza la tesis para recibirse.

Se desempeña como guitarrista en conciertos de música improvisada y experimental, tomando como material para su música las funciones marginales o residuales de la guitarra eléctrica (sonidos de estática o sonidos propios del cambio de tono, al igual que el feedback del delay o los acoples).

Ha grabado con Marcelo von Schultz, Matías Coduri, Sergio Merce y Joe Wheeler. Forma parte de un trío de rock instrumental desde el 2010 llamado PRUSIA.

A su vez realiza performances callejeras haciendo dialogar grandes grupos de músicos con el espacio urbano y los sonidos que lo habitan.

Es co-organizador del ciclo de conciertos de música contemporánea y experimental con base en el conurbano bonaerense Conciertos Capital del oeste (CCO).

Se desempeña como profesor de música y profesor de guitarra en escuelas públicas y centros culturales.

 

Villa Spinetto

Formado en el año 2013 el dúo entre Agustin Spinetto y Santiago Villa, ambos músicos y experimentadores sonoros, mantiene la propuesta de una búsqueda artística ecléctica que se desarrolla entre lo electrónico y lo contemporáneo tomando diferentes recursos y herramientas como lo son el lo-fi, el sonido analógico y la improvisación mediante el uso de instrumentación tecnológica abocada al ámbito musical. Desde sus inicios se presentaron en diferentes conciertos y ciclos en la Ciudad de Buenos Aires componiendo especialmente para cada una de sus presentaciones.